El festival austriaco acogió a gran cantidad de público, entre vanguardistas en tecnología, nuevos artistas y científicos que se deleitaron viendo la cantidad de posibilidades y experimentos que cambian de alguna forma lo natural. Inventos como esqueletos de criaturas imaginarias, artefactos que purifican la orina y la convierten en agua lista para beber, una granja del futuro y pies modificados para que tengan la capacidad de adaptarse a cualquier superficie sólida, fueron algunos de los que se presentaron en la exposición.

El festival que se realizó en Linz, al nordeste de Austria desde el 3 al 8 de septiembre, se centró en resaltar la importancia del avance de las tecnologías en nuestras vidas. Naturaleza humana fue nombrada la exposición principal de la muestra que acogió a artistas, inventores, médicos y público en general, con el fin de analizar la relación del humano con la naturaleza y las tecnologías en esta estapa denominada Antropoceno que es una nueva era caracterizada por el implacto del hombre sobre el planeta y su propio fundamento de vida.

Grandes avances se están produciendo a diario en todo el mundo y la celebración de la 30 edición del Festival tecnológico autriaco fue la oportunidad para que se dieran a conocer invenciones japonesas como androides, clones humanos y las nuevas formas de arte con pinturas especiales que funcionan como transmisores de electricidad activando una bombilla al contacto con ésta o la capacidad de comunicarse en forma directa con dispositivos electrónicos.

Según los creadores de esta potente pintura los usos que se le darán en el futuro permanecerán principalmente dentro del campo artístico, la comunicación y la medicina, debido a su potencial limitado. El proyecto, efectuado por un grupo de licenciados del Royal College of Art de Londres, tuvo una llamativa puesta en escena con la ayuda de una super modelo real pintando acompañada de pequeños electrodos que completaron el circuito que permitía encender dispositivos eléctricos, transmitir datos al computador y creación de composiciones audiovisuales.

En el festival además se analiza la relación entre el ser humano, la naturaleza y las tecnologías a través de una nueva era que han denominado Antropoceno en donde realizan demostraciones con ayuda de la biotecnología y la ingeniería genética del impacto masivo del hombre en el planeta como la explosión demográfica, cambios en el clima, polución en el aire y las exploraciones espaciales, entre otros. La exposición será permanente en el Ars Electrónica Center (AEC) y tiene como fin analizar, dar a conocer y explicar cómo los hallazgos científicos afectan nuestra vida.

EDUNIA LA PREMIADA

Edunia es el nombre de este híbrido entre flor y hombre que se conviertió en la estrella de la exposición CyberArts en su edición dedicada a la manipulación de la naturaleza humana y la serie de avances en materia tecnológica digital. La flor creada por el artista norteamericano Eduardo Kac, parece una petunia natural, salvo que ésta fue producto de la ingeniería genética, un híbrido entre Kac y una Petunia. La planta que es pieza central de la muestra Historia Natural del Enigma, recibió el Glodene Nica de la categoría Arte Híbrido en este certámen, uno de los más prestigiosos dedicados al arte de vanguardia, la tecnología y la sociedad.

Otra de las estrellas invitadas fue el reputado profesor de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro, creador del HI-1 un geminoide, del latín gemelo, que es un robot clonado de un humano. La creación es copia de una modelo y gracias a la serie de sensores y la tecnología punta, recrear un gran parecido con la mujer pero también tiene la capacidad de comportarse como ella. Una muestra más en esta exposición que da paso a experimentos y debates en torno a las infinitas posibilidades de modificar el entorno a través de las nuevas tecnologías.

FUENTES:
http://www.aec.at
http://www.adn.es/internacional/20090904/NWS-1615-Electronica-Ars-semilla-premia-humano.html
http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso160137-reinventando-naturaleza-humana











Nos interesan muchos sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario: