Resolución de pantalla.
A la hora de hablar de webs, aplicaciones o escritorios de herramientas, se está haciendo referencia a la resolución de la pantalla. Esta es la que determina el tamaño y el modo en el que se ven estos elementos en pantalla.
Hay dos clasificaciones para las pantallas:
Tamaño absoluto: designa el tamaño "real" de la ventana del monitor y se mide en pulgadas.
Tamaño relativo: viene determinada por el número de pixels que se muestran en la ventana del monitor.
Se conoce como píxel a la unidad mínima de información presentada en pantalla.
En cuanto a la resolución, hay una série de valores estándar, que son: 800x600 y de 1024 x768 pixels; Aunque existen usuarios que trabajan a 640x480,1152x864 y 1280x960 pixels entre otras.
El tamaño absoluto y la resolución deben estar en concordancia para una visualización correcta, siendo valores aceptables los siguientes:
- 14" - 15": Resolución máxima apreciable: 800x600
- 17": Resolución máxima apreciable: 800x600 ó 1024x768
- 21": A partir de 1024 x 768
La importancia de la resolución de pantalla sobre la forma de ser visualizadas las páginas web en la ventana del navegador es muy importante.
A mayor resolución dispone de más puntos de información para presentar los elementos en pantalla, estos son de menor tamaño, con lo que los elementos de la interfaz se ven más pequeños.
A la hora de diseñar un site web, se presentan serias complicaciones debido a la resolución elegida.
Dependiendo de si se ha elegido una u otra, el resultado final variará notablemente. Siempre que un usuario vea una web con una resolución mayor o menor de la original de la web, el diseño y la estructura de la web se verán modificados.