Aspectos técnicos del diseño gráfico III

Calibración del monitor

Una composición gráfica puede verse con diferentes tonalidades dependiendo de la configuración del monitor. Es por ello que debemos calibrar el monitor para que el aspecto de nuestra obra sea el mismo en todos los ordenadores.

Las composiciones gráficas pueden aparecer de manera diferente en los distintos monitores, debido principalmente a la diferencia en los parámetros que definen la calidad y las características luminosas y cromáticas de cada uno de ellos.

Esto puede originar, por ejemplo, que al realizar una composición no correspondan los colores que vemos en pantalla a los reales que estamos codificando en el grafismo.

O que el aspecto visual de una página web diseñada en un monitor mal configurado no se corresponda con al que luego verán los usuarios, con la consiguiente pérdida de control y de calidad que ello supone.

Para evitar estos errores se hace preciso utilizar unos valores estándar de los parámetros de configuración, que hagan posible que el aspecto de una obra gráfica sea el mismo en cualquier ordenador configurado según los mismos valores. Estos valores suelen corresponderse con los que trae un monitor al salir de fábrica, y la recuperación de los mismos recibe el nombre de calibración.

El método más simple de calibración pasa por el uso de imágenes “cartas de ajuste”, similares a las que aparecían en el televisiór antes de empezar la emisión. Este método resulta poco fiable.

Otro método de calibración más avanzado son las herramientas de gestión del color que facilitan ciertos programas de aplicación, como Adobe Photoshop, que incluye una herramienta básica, denominada Adobe Gamma, que puede ser utilizada para eliminar tonalidades de color y estandarizar la presentación de las imágenes

El modo más profesional de calibrar un monitor es utilizar hardware específico para ello. El funcionamiento varía según el dispositivo usado Unos se conectan directamente al monitor para recogida de datos binarios, permitiendo un ajuste individual directo de cada uno de los cañones. Otros se basan en situar frente a la pantalla del monitor diferentes medidores (calorímetros, colorímetros, etc.) para recoger datos, suministrando una lectura de los valores actuales y proporcionando los valores idóneos de configuración.

Sea como sea el dispositivo, los parámetros a regular son:

El Brillo Que es la intensidad de luz emitida sobre un área especifica. El brillo típico de un monitor de PC es de 2,35 (+/- 0,1), mientras el de un Mac es de 1,8.

El Contraste Que es la relación existente entre la intensidad luminosa del punto más claro y el más oscuro de una imagen. Ajustes del contraste

El Color Producido por la suma de diferentes intensidades de los colores básicos (rojo, verde y azul), mediante un proceso denominado adición de colores.












Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula

Cursos: Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online | Que es Word



Copyright 2016-2017 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos