Copyleft o la liberacin de la creatividad colectiva

La cultura est sufriendo un progresivo proceso de apropiacin en nuestra poca. Los derechos de los usuarios para manipular y participar en la cultura son cada vez ms limitados, pero un nuevo movimiento trata de subvertir este proceso.

El copyleft pretende situar al usuario en el centro de la cultura y dar rienda suelta a la creatividad colectiva de la sociedad.

La cultura es el tejido espiritual con el que los hombres, y las mujeres, construimos nuestros sueos, nuestras creencias y nuestra imagen del mundo. Hubo una poca en que la cultura no tena dueo. Casi tampoco haba autores. Los romances y los cantares de gesta pasaban de boca en boca, formaban parte del imaginario colectivo y cada uno poda aadir de su propia cosecha a lo que acababa siendo una creacin colectiva compartida por todos. Todos ramos creadores.

Con la imprenta aquello cambi y despus vinieron las primeras leyes de copyright, a principios del siglo XVIII. Las tornas se apretaron un poco ms y la cultura comenz a tener propietarios y qued trazada una gruesa lnea entre quienes eran autores, de un lado, y usuarios, del otro; entre quienes tenan determinados derechos sobre la cultura, los autores, y quienes tenan limitaciones sobre ella, los usuarios. Con el tiempo la apropiacin de la cultura y el conocimiento se ha ampliado a travs del copyright hasta abarcarlo todo.

Hoy el copyright lo controla todo, casi todo, y cada da ms, hasta extremos que han llegado a ser absurdos. El pasado verano los irlandeses celebraban en la calles de Dubln el centenario del Bloomsday, era otro 16 de junio en el que se festeja la famosa obra Ulises del escritor James Joyce. Pero los festejos estuvieron a punto de aguarse. Un nieto del escritor prohibi que se hicieran lecturas pblicas de las obras de su abuelo salvo que le pagasen considerables sumas de dinero, la ley de copyright lo amparaba en su demanda. Hasta ese extremo hemos llegado.

Copyright vs. Copyleft


Ante esta situacin el movimiento del copyleft, una amalgama heterognea que defiende la flexibilizacin de las leyes de propiedad intelectual, ha lanzado una alternativa a esta progresiva apropiacin de la cultura. Un trmino que puede resultar extrao de primeras, el copyleft se carga de sentido colocado lado a lado con su antagonista, el copyright: Copyleft - Copyright, es como un juego. Porque de eso se trata, de un juego de palabras que busca subvertir las reglas de la apropiacin de la cultura y poner lo que est al derecho (right) en las leyes de propiedad intelectual del revs (left).

Porque si el copyright remite al derecho -que hasta ahora ha privilegiado a los autores- a restringir las copias y usos sobre sus obras, el copyleft remite tambin a un derecho -que tenemos los usuarios, los lectores, la sociedad- a hacer uso de las mismas obras. Son dos visiones enfrentadas sobre qu es la cultura, quin es importante en ella (el autor, el usuario o la cuenta de ingresos), y cmo deben distribuirse y usarse las obras de creacin.

La cultura est hecha con ideas, pero su sustrato es material. Con el paso de los siglos este tejido material se ha ampliando paulatinamente, y cada ampliacin ha provocado en nuestras sociedades una gran revolucin (la imprenta, la televisin, Internet) o pequea (los discos, la fotocopiadora, el MP3). La forma como accedemos y manipulamos la cultura y el conocimiento depende de este tejido cultural y de las leyes de propiedad intelectual .

Tres siglos atrs los propietarios de la cultura tenan el control slo durante catorce aos desde que un libro sala de la pluma del autor y slo controlaban el derecho a hacer copias de las obras. Con el tiempo fue amplindose el tipo de usos que controlaban y la duracin de estos privilegios. Hoy en da los dueos de la cultura, que no son necesariamente los autores sino los productores econmicos (discogrficas, editoriales, etc.), controlan virtualmente cualquier uso que se haga de una obra y han alargado estos privilegios hasta setenta aos despus de la muerte del autor.

Pero esta clausura de la cultura y su apropiacin no comenz a sentirse en el mbito cotidiano de los hombres, y las mujeres, hasta la dcada de los setenta. Originalmente el copyright estaba destinado a regular principalmente la esfera comercial de la propiedad intelectual. Era una ley bsicamente para empresas que apenas alcanzaban a entrar en el espacio ntimo en que el comn de los mortales accede y manipula la cultura. Ha sido tras la aparicin de tecnologas que permiten a los usuarios manipular la cultura (grabarla, reproducirla, transformarla, etc.), como la fotocopiadora, el vdeo, el ordenador... que los propietarios de la cultura han lanzado su gran acometida para extender el mbito de sus privilegios hasta lo ms ntimo de nuestra cotidianeidad. En ese momento el copyright comienza a regular no solo la esfera comercial de la cultura sino que limita la capacidad que cada uno de nosotros tiene para manipular la cultura, acceder a ella y usarla en nuestros espacios ntimos.

Respaldados por las leyes que han conseguido sacar adelante por todo el mundo y apoyados en nuevas tecnologas de restriccin de usos denominadas DRM (Digital Right Management), los propietarios de la cultura pretenden establecer un modelo en el que las obras son reducidas a un puro objeto comercial. El modelo se basa en restringir todos los usos posibles de las obras y cobrar por cada uno.

El planteamiento es sencillo, se trata de convertir al ciudadano en un puro consumidor de la cultura, no en un usuario de ella. Alguien que mira pero no toca, alguien que es slo un espectador, al otro lado de la cultura, pero que no puede participar en ella.

En la poca en que la cultura, la informacin y el saber cruzan nuestro planeta de lado a lado en un instante, en una poca en la que las herramientas permiten a cualquiera manipular la cultura, construir sobre lo que otros ya han logrado, en una poca donde cada uno de nosotros est llamado a participar en la creatividad colectiva y sumergirse en el torrente cultural como un usuario creador, los propietarios de la cultura quieren clausurar la cultura a favor nicamente del beneficio econmico. En una poca as el ideario del copyleft muestra una alternativa que hace saltar por los aires ese modelo y convierte a los usuarios en el centro de la cultura.

Detrs del copyleft hay una idea revolucionaria que subvierte todo este entramado legal desde dentro. Mientras que el copyright se basa en limitar los usos que la sociedad puede hacer de las obras, el principio del copyleft se fundamenta en permitir el mximo uso posible de las obras. Donde el copyright dice prohibido el copyleft dice permitido.

Una de las ideas centrales de este movimiento desorganizado que agrupa posturas muy diversas, desde las que piden la supresin de las leyes de propiedad intelectual hasta las que abogan por una notable flexibilizacin de sus lmites, es la que concibe a todos los usuarios de la cultura como potenciales creadores.

El movimiento del copyleft hace suyo el ideario de la comunidad del software libre, dentro de la cual se acua este concepto. Fue Richard S. Stallman, antiguo miembro del Massachussets Institute of Technology (MIT) de EE.UU. y fundador del movimiento del software libre, quien acu a mediados de los ochenta el concepto de copyleft plasmado en una licencia denominada GPL (General Public License), baluarte legal del movimiento.

La GPL dice que un autor que distribuya sus programas de software con esa licencia permite a los usuarios que lo copien, modifiquen y lo distribuyan -e incluso lo vendan- libremente. En el fondo de este primer copyleft, desarrollado por hackers y programadores experimentados, est la idea de que cualquier usuario poda intervenir en los programas, mejorarlos, y aportar los productos de su creatividad al bien comn.

Creative Commons


En esa idea originaria y en la GPL se han inspirado toda una serie de licencias que recogen, total o parcialmente, el ideal que consagra la distribucin, as como el libre acceso y uso de la informacin como mxima, y desde ah se ha producido su extensin a nuevos mbitos artsticos a partir de iniciativas como la de Creative Commons, una organizacin sin nimo de lucro fundada en EE.UU. por Lawrece Lessig, profesor de derecho de la Universidad de Stanford y batallador incansable contra la extensin de las leyes de propiedad intelectual.

Creative Commons se ha convertido desde su fundacin en el ao 2001 en el principal baluarte en la promocin y extensin del ideario del copyleft hacia nuevos mbitos de la cultura. El proyecto ha creado una serie de licencias, traducidas y adaptadas a una docena de pases actualmente, entre los que se encuentra Espaa, que permiten al autor establecer los usos que permite y los que limita de sus obras. Cualquier creacin que tenga una licencia de Creative Commons puede ser copiada y distribuida libremente, y siempre que se use hay que mantener la atribucin al autor original. Cuando este escoge la licencia decide adems sobre tres opciones, con las que establece si: 1) se puede hacer uso comercial de su obra, 2) se puede modificar y 3) si la obra derivada debe tener el mismo tipo de licencia que la original.

Pueden encontrarse ejemplos de todo tipo de instituciones e iniciativas, con nimo de lucro o sin l, en los que han comenzado a usar este tipo de licencias. Desde el proyecto del MIT OpenCourseWare, con el que esta universidad estadounidense pretende publicar con licencias estilo copyleft los materiales de decenas de cursos, hasta el sello en Internet Magnatune, en el que los msicos venden sus obras usando licencias de Creative Commons.

No est claro hasta dnde puede alcanzar este movimiento y si los proyectos e iniciativas que se desarrollan actualmente llegarn a enraizar con fuerza en la sociedad, pero la semilla est plantada, y este movimiento desorganizado ha comenzado a despertar conciencias y a llamar la atencin sobre la peligrosa apropiacin que est sufriendo la cultura en nuestras sociedades. El copyleft trata de colocar a los usuarios en el centro de la cultura, ser responsabilidad nuestra aceptar el papel que nos corresponde.

Licencias de todos los gustos


Hay licencias de tipo copyleft para todos los gustos, unas ms permisivas que otras, pero todas ellas permiten que las creaciones se copien y se distribuyan libremente y obligan normalmente a mantener la atribucin al autor. Despus varan segn su mbito de aplicacin ms adecuado (sea software, obras artsticas, msica, etc.) y en funcin de si permiten que las obras puedan ser modificadas y utilizarlas con fines de lucro.

  • Licencias Creative Commons: a gusto del autor. Pueden encontrarse sitios con creaciones de todo tipo (msica, fotos, novelas, etc.) que usan este tipo de licencias. Sus condiciones bsicas establecen que los contenidos se pueden copiar y distribuir libremente en todo el mundo y que al hacerlo hay que mantener la atribucin al autor original. Despus el autor fija si sus obras pueden ser: modificadas, se pueden hacer usos comerciales de ellas y si hay que compartir las obras derivadas en las mismas condiciones. El sistema proporciona tres documentos diferentes: uno de sencilla comprensin para legos en derecho, otro con validez legal y un tercero legible por mquinas, creado, por ejemplo, para que los buscadores de Internet reconozcan que una pgina utiliza este tipo de licencia.
  • General Public Licence (GPL) : copyleft, la madre de todas las licencias libres. Libre no significa gratuito. La GPL apunta hacia la libertad para utilizar el software, modificarlo y distribuirlo a voluntad. La GPL, creada en 1988, es un pilar central del movimiento del software libre, y la inspiracin para toda una serie de licencias desarrolladas posteriormente. De la misma familia es la GNU Free Documentation Licence (GFDL), utilizada en los manuales del software libre. Muchas otras licencias de este estilo son la Licencia Apache, Licencia Mozilla, la Licencia BSD, etc.
  • Open Audio Licence: msica para todos. Si un grupo usa esta licencia autoriza para que se haga cualquier uso de sus canciones, slo exige que se mantenga su autora. Fue creada en el ao 2001 por la organizacin ms batalladora por los derechos civiles en el entorno digital, la Electronic Frontier Foundation. Otra licencia para la msica es la Free Music Public Licence.











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